Discurso del Dr. Rene Favaloro
Apertura 2do. Congreso anual 2000

Discurso del Dr. Rene Favaloro Apertura 2do. Congreso anual 2000. Es muy agradable estar en la inauguración de este 2do. Congreso de A.C.E.T.I.A. … Uds. recordarán que ya hice lo mismo en la vez anterior hace un año y evidentemente las cosas han seguido avanzando y progresando y Uds. se han ido agrupando y consolidando en esta institución que a mi me parece es de un futuro trascendente.

La especialidad del cateterismo cardíaco, de la hemodinamia, de los métodos de diagnóstico ha ido avanzando en forma impresionante, particularmente en los últimos 5 ó 10 años.

Ahora se ha ido agregando con mayor intensidad toda la parte terapéutica, ya que el cateterismo ha dejado de ser nada más de ayudarle al médico en el diagnóstico sino que ha tomado una parte muy activa en el tratamiento particularmente de la enfermedad coronaria, aneurisma, etc.

A mí me tocó vivir todo esto esto en mi época de la Cleveland Clinic cuando el Dr. Sones desarrolló allí la cinecoronariografía. Y digo que estoy realmente sorprendido de todo lo que se ha adelantado. No es posible plantear que la Hemodinamia y el cateterismo intervencionista están opuestos a la cirugía, los dos trabajan juntos.

Es importante entender que para beneficio del paciente, hemodinamistas, clínicos  y cirujanos  tienen que trabajar juntos y la cosa se ha desarrollado de tal manera que las salas de cateterismo son también salas quirúrgicas y que muchas veces hemodinamistas y cirujanos trabajan juntos en una serie de patologías que estoy seguro que se han de ir acentuando.

En relación con el Congreso anterior yo creo que es importante recalcar que en éste hay mayor participación en el programa  de técnicos y enfermeros y esto es muy importante.

Lo individual en medicina hace rato que ha pasado a la historia. Se trabaja en equipo y yo sostengo que en la sala de cirugía es tan importante la mucama que limpia la sala de cirugía como el cirujano que está operando.

Hay que entenderlo así  y entonces, trabajando en equipo los resultados son más favorables. 

La tarea de ustedes, enfermeros y técnicos es cada vez de mayor responsabilidad  y así deben sentirlo. Si se trabaja en equipo, si tratamos de mejorar, de aumentar nuestros conocimientos y esa es la razón fundamental de este 2do. Congreso, intercambiar ideas y conocer las cosas nuevas que han aparecido y al final el que se beneficia es el paciente.

Les deseo lo mejor de lo mejor y estoy seguro de que, como han trabajado y la han organizado, este Congreso será también de trascendencia. Buena suerte.

Dr. René Favaloro Presidente Honorario ACETIA